En 265 casos, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) inició el proceso de reunificación de familias, informó hoy la ministra de la cartera referida, Sandra Jovel, quien destacó que esta es una de las acciones inmediatas ante las secuelas de la política migratoria de “Cero tolerancia” implementada por EE. UU.
Según la canciller, de los 465 menores guatemaltecos que se encuentran en los albergues de Tuczon, Rio y McAllEn, con 265 de ellos ya se inició la gestión para su reunificación familiar.
“Para concretar la reunificación se necesita la solicitud en tres casos: el primero por los padres, madres y abuelos; el segundo por una persona con vínculo en segundo grado de consanguinidad y en el tercero promovido por un amigo”, explicó la funcionaria.
A decir de Jovel, para todo el trámite se precisan no menos de 44 días.
Por ello, desde la red de cónsules se han reforzando las acciones de apoyo y acompañamiento a los connacionales.
Según la canciller, asimismo, durante su gira de trabajo se constató que no existe maltrato en contra de los infantes en los albergues.
“Se verificaron las condiciones de los niños que están en los albergues. En estos lugares reciben la mejor atención, tienen cobertura completa, alimento, atención emocional”, dijo.
El Gobierno de la Guatemala sigue rechazando y lamentado la política migratoria impulsada por el Gobierno de Estados unidos, ya que considera que “viola los derechos humanos y destruye las familias”, por lo que se ha solicitado que se reconsidere esta medida, concluyó Jovel.