Derivado de las acciones en la Copreclaft, Guatemala ha mejorado su calificación y ahora es referente latinoamericano en la coordinación interinstitucional en el combate de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo , informó hoy Luis Alfredo Gómez Nájera, del departamento de previsión y cumplimiento de la Superintendencia de Bancos (SIB).
Las declaraciones se dieron a conocer después de la trigésima primera reunión ordinaria de la Comisión Presidencial de Coordinación de Esfuerzos contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en Guatemala (Copreclaft), la cual es presidida por el vicepresidente Jafeth Cabrera.
Según Gómez, Guatemala ha tenido una buena presentación en las reuniones internacionales. Prueba de ello es que, en la cuarta ronda de evaluaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), “El país se ha posicionado en el número 6, en el ámbito de coordinación interinstitucional en el combate del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo”, indica el informe.
El nuevo acuerdo gubernativo de la Crofleclaf, de mayo a 2018 a mayo 2026, trae nuevos retos para el país. “Por ello hoy estamos desarrollando el plan estratégico para la coordinación del combate en esta materia”, apuntó Gómez Najera.