Como testigo de honor el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, presenció hoy la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y el magisterio que confirma la voluntad del Gobierno del presidente Jimmy Morales por atender las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de los que el estado guatemalteco es signatario.
El documento signado hoy por representantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) y el titular de educación, Oscar Hugo López, busca mejorar las condiciones de los trabajadores del sistema educativo, pero también comprometer a los docentes con el logro de las metas de calidad educativa.
Con este acuerdo los docentes deberán honrar el objetivo de 180 días de clases, como mínimo, así como mantener la disciplina y prestar los servicios con calidad.
El convenio plantea que los docentes están sujetos a las evaluaciones de parte del Mineduc, con el fin de fortalecer el desempeño de los educadores.
La firma de este acuerdo es el primer paso del proceso que ha establecido el Ministerio de Finanzas Públicas para cumplir con la homologación del pacto colectivo entre las partes referidas.