“iVamos a matar a todas las personas! ¡Colaboren!”, fueron las primeras amenazas de un terrorista que secuestró un avión y a su tripulación durante el ejercicio de interferencia ilícita realizado hoy en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
El simulacro, que sirvió para dar garantía de la seguridad que ofrece el Estado de Guatemala, contó con la participación de 27 pasajeros, 7 de ellos terroristas de la agrupación denominada Nuevo Orden Mundial y 20 particulares.
Durante la actuación, los supuestos atacantes abatieron a un pasajero, como medida de presión para que se le otorgara la libertad a uno de sus secuaces.
Minutos después, los miembros de la seguridad neutralizaron a 3 atacantes, mientras otros 4 fueron detenidos. También rescataron a 18 pasajeros y desactivaron un explosivo.
Para dar baja a los atacantes, el Ejército de Guatemala participó con 10 miembros de la división especial Kaibiles.
Por aparte, la PNC dispuso de cuatro unidades especiales; entre estas, la División Antinarcóticos (DAN), la División de Puertos y Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), el Comando Antisecuestros y la División de Armas y Explosivos.
El ensayo sirvió para demostrar que Guatemala tiene la capacidad de repeler ataques terroristas a través de su organización interinstitucional, en tanto se fundamenta en esto la certificación del Aeropuerto Internacional La Aurora, planificada para octubre.
Vea el video.