Por: Israel Gómez
Córdova
Biblioteca INAP
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Según Kliksberg (2007) la Gerencia Social “significa en la práctica cotidiana enfrentar “singularidades”… no es una operación organizacional “tubular”, sino otra de índole diferente, mucho más fluida,y de composición inter organizacional”, ya que se enfrentan a situaciones muy particulares y subjetivas relacionadas con los mismos problemas sociales de una determinada comunidad.
La Gerencia Social eficiente tiene que ver con optimizar el rendimiento de los esfuerzos de los actores sociales en el enfrentamiento de los grandes déficits sociales de la región, y el mejoramiento del funcionamiento y resultados de la inversión en capital humano y capital social. Como campo de acción o prácticas y de conocimientos estratégicamente enfocados en la promoción del desarrollo social, consiste en garantizar la creación de valor público por medio de su gestión, contribuyendo así a la reducción de la pobreza y de la desigualdad, así como al fortalecimiento de los estados democráticos y de la ciudadanía. Kliksberg (1996) señala que “tiene que ver con optimizar el rendimiento de los esfuerzos de los actores sociales en el enfrentamiento…”de los desafíos del desarrollo social equitativo.
La Gerencia Social, más que un conjunto de conocimientos y prácticas de la administración pública, es un enfoque sobre la manera de formar y gestionar las políticas públicas.
Es una concepción que subyace el proyecto político de apertura del Estado a la participación de los diferentes actores que componen una sociedad, con sus tensiones, complejidades y turbulencias, y garantizar de esa manera el despliegue del potencial de la ciudadanía. La Gerencia Social trasciende la rentabilidad económica y procura la rentabilidad social. En nuestro actual contexto, no debe ser solamente una preocupación por la distribución equitativa del ingreso, sino también por la distribución equitativa del conocimiento. El ejercicio reflexivo y crítico sobre las mismas, permite generar aprendizaje organizacional.