Una de las necesidades institucionales es que los servidores públicos cuenten con formación y capacitación de alto nivel.
Por sí solos nada podemos alcanzar y mucho menos impactar, no importa si lo que hacemos pueda estar catalogado como bueno o malo.
En el quehacer institucional público es importante reconocer las diferentes características y funciones establecidas en los mandatos legales que tiene el aparato estatal y que guardan relación con la institución pública, en la que nos desempeñamos.
Las relaciones efectivas en el sector público se dan cuando existe la voluntad de los funcionarios en sumarse a determinado plan o política, poniendo empeño, dedicación y, sobre todo, recursos para el cumplimiento de sus fines en común.
De acuerdo con el objeto institucional, las instituciones públicas se ven en la necesidad de obtener alianzas público privadas, mediante la formalización de contratos, cartas de entendimiento, etcétera, esto con el objetivo de alcanzar una mayor cobertura y beneficios para la población, en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades básicas.
Una de las necesidades institucionales es que los servidores públicos cuenten con formación y capacitación de alto nivel y, como parte de las acciones de modernización institucional, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), tiene dentro de sus múltiples funciones: “Establecer y mantener relaciones de intercambio de información y cooperación técnica con entidades similares nacionales, de otros países y organismos internacionales”.
Dentro de este marco de referencia, el INAP es miembro del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). Este es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental, que a su vez, propicia la investigación de los diferentes fenómenos que suceden dentro del ámbito público.
La misión del CLAD es promover el análisis y el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la reforma del Estado y la modernización de la Administración Pública.
Para lograrlo, el centro aplica medidas como la organización de reuniones internacionales especializadas, la publicación de obras, la prestación de servicios de documentación e información, la realización de estudios e investigaciones y la ejecución de actividades de cooperación técnica entre sus países miembros, los cuales buscan implementar en su área de influencia.
Las relaciones efectivas propiciarán el desarrollo del VIII Congreso Nacional de Administración Pública en Guatemala, en el que se desarrollarán temas relacionados con la gestión pública, gobernanza y la ciudadanía.
Deja un comentario