Con motivo de la conmemoración de los 20 años de la firma de la paz en Guatemala, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, participó hoy en la instalación en Ginebra de la escultura “Ángel de la paz”, obra del artista guatemalteco José “Pepo” Toledo.
En su intervención, Morales recordó cómo Guatemala vivió un conflicto armado interno durante 36 años (1960-1996), tiempo durante el cual se buscó un “lenguaje y acciones” que satisficieran a las dos partes, la guerrilla y el Ejército.
Desde la firma de la paz, que cumple 20 años el próximo mes de diciembre, se han transformado y sentado las bases de país que heredarán las futuras generaciones, aunque “aún falta mucho por hacer”, agregó el canciller.
En este evento también participaron el director general de la ONU en Ginebra, Michael Moller; la ministra de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Leticia Teleguario, y la embajadora Carla María Rodríguez Mancia, representante permanente de Guatemala ante la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra.
Precisamente, Morales reconoció y agradeció el “valioso apoyo” que las Naciones Unidas y otros países amigos brindaron a Guatemala para la firma de la paz, por lo que dijo que la escultura “dignifica los esfuerzos de alcanzar el bienestar de todos los pueblos”.
La escultura permanecerá en los jardines del parque Ariana, frente a la Sala de Derechos Humanos y Alianza de las Civilizaciones, en el Palacio de las Naciones en Ginebra.
La guerra civil de Guatemala dejó unas 240 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos.
* Con información de EFE.
Deja un comentario