El proyecto del presupuesto general para 2017 recibió hoy el dictamen favorable de la Comisión de Finanzas del Congreso, pero con un recorte.
El presidente de esa instancia, el diputado Jairo Flores, dijo que el presupuesto recomendado es de Q76 mil 989.5 millones. Ese monto es menor en Q2 mil 840.6 millones al proyecto de Q79 mil 830.1 millones que solicitó el Organismo Ejecutivo.
Tras el visto bueno de la Comisión de Finanzas, la iniciativa tiene que pasar al pleno del Congreso para su discusión y eventual aprobación. El Organismo Legislativo tiene de plazo hasta el próximo 30 de noviembre para aprobar o rechazar el presupuesto para el ejercicio fiscal 2017.
Flores dijo, sin entrar en más detalles, que los recortes presupuestarios fueron para los ministerios de Agricultura, Defensa, Comunicaciones y Desarrollo Social, algunos por problemas legales y otros por baja ejecución. El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, comentó: “Las reducciones importantes están en esos ministerios. Tenemos que ver cuál será el impacto que tendrá en los programas”.
Deja un comentario