El Reino Unido se declaró hoy aliado de Guatemala para promover la transparencia y luchar contra la corrupción, y saludó al presidente Jimmy Morales por los avances que ha logrado su gobierno en esta materia.
“El gobierno del presidente Jimmy Morales hizo de la transparencia una de sus prioridades y bajo su liderazgo hemos visto numerosos avances”, manifestó el embajador de ese país Thomas Henry Carter.
El diplomático fue uno de los principales oradores de un acto en el que instituciones públicas firmaron un acuerdo para ampliar por otros dos años (2016-2018) la Alianza Nacional por la Transparencia.
Carter dijo que el Reino Unido ha apoyado a esta Alianza porque define toda una serie de parámetros para una nueva era de transparencia en Guatemala.
“Yo aplaudo los avances para hacer de ésta una agenda nacional, el apoyo de Gran Bretaña también pasa por ayudar a mejorar la transparencia en aduanas, combatir el contrabando y mejorar así los ingresos del Estado”, subrayó.
El embajador comentó que su país realizará un taller con autoridades del sector bancario para hacer frente al lavado de dinero y también lanzará una iniciativa para impulsar la participación ciudadana a través del internet en favor de la transparencia.
“Todos esos esfuerzos y los de otros cooperantes se suman a ese gran proyecto de nación que busca rescatar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones”, expresó.
Carter añadió que la participación del Organismo Judicial, el Legislativo, Ejecutivo y otras instancias públicas “denota que este proceso es integral y con compromisos”.
“Felicito a la Alianza por seguir comprometida con este gran objetivo y espero que pronto podamos ver institucionalizada la Política Nacional por la Transparencia”, indicó.
Enfatizó que “estoy seguro que este instrumento no solo revalidará el compromiso de la lucha contra la corrupción, sino también contribuirá a mejorar el clima de negocios y pondrá de nuevo a Guatemala en la mira de los inversionistas locales y extranjeros”.
Un representante de la cooperación alemana, Gerhard Schmalbruch, también se sumó al apoyo del Reino Unido para promover la transparencia y prevenir la corrupción.
“La transparencia es un factor clave para asegurar que los recursos públicos se utilicen en el sector más pobre de Guatemala”, anotó.
Mientras que Marvin Flores, de Acción Ciudadana (AC), comentó que la Política Nacional por la Transparencia 2016-2022 responde a un nuevo modelo de gestión con un enfoque integral para luchar contra la corrupción.
Por su parte, el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, ratificó el compromiso del gobierno de Jimmy Morales de trabajar por erradicar la corrupción.
“La corrupción es un flagelo que está enraizada en muchas estructuras del Estado”, pero “estamos trabajando por transparentar los actos del gobierno”, manifestó.
* Con información de ACAN-EFE
Deja un comentario