Debido al descenso de las temperaturas a nivel nacional, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se activó un plan que tiene como objetivo brindar refugio a las personas afectadas por esta situación.
Se trata del Plan Nacional de Gestión Integral del Riesgo por la Temporada del Descenso de Temperatura 2016-2017, el cual es llevado a cabo en coordinación con instituciones del sistema Conred y autoridades municipales.
El área de comunicación social de la entidad señaló que como parte del plan se habilitan albergues en diferentes puntos del país, principalmente en áreas con mayor vulnerabilidad en esta temporada, en donde se les brindan insumos de higiene personal, alimentación, ponchos y catres a los afectados. Estos funcionan de 17:00 horas a 8:00 horas, es decir durante la noche y madrugada, cuando la temperatura desciende con mayor intensidad.
De acuerdo con la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), entidad que administra los albergues, en los próximos meses podrían funcionar en el país hasta 300 albergues.
Al momento se tienen en apresto 19 de estos centros: 1 en Quetzaltenango, 3 en Chimaltenango, 7 en Alta Verapaz, 1 en Zacapa, 1 en San Marcos, 2 en Huehuetenango, 2 en Quiché, 1 en Sacatepéquez y 1 en Totonicapán.
Según la Conred, cada año a partir de noviembre se registra el acercamiento de sistemas de alta presión o frentes fríos al territorio nacional y para esta temporada se prevé que ingresen entre 12 y 15 al país. Estas condiciones provocan el descenso de la temperatura, así como incremento en la velocidad del viento y lluvias.
Ante la situación tanto la Conred como el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social llaman a la población a atender las siguientes recomendaciones para evitar riesgos y enfermedades respiratorias.
Deja un comentario