“La reforma al Sistema Penitenciario no se suspende, va porque va”, expresó este miércoles el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, quien además agregó que para su aplicación se cumplirán diferentes acciones por parte de la cartera.
El funcionario aseguró que el complejo de Guatel, ubicado en el municipio de Villa Nueva, está destinado para crear una unidad penitenciaria. “Nosotros estamos en la convicción de que lo vamos a lograr para el mes de diciembre”, refirió.
Cabe resaltar que la remoción de un área perimetral en el referido inmueble, que estaba siendo realizada por el cuerpo de ingenieros del Ejército de Guatemala, actualmente se encuentra detenida.
Según Gobernación, esa propiedad ya fue otorgada a esa cartera y servirá para construir un centro que albergará a mujeres con hijos, personas de la tercera edad y privados de libertad con enfermedades terminales.
Asimismo, indicó que como parte del proceso, autoridades del Viceministerio de Prevención del Delito se han reunido hasta ahora con al menos 45 líderes de Villa Nueva para solicitar el proyecto e impulsar programas de prevención del delito y la violencia, así como dar a conocer el nuevo modelo penitenciario.
Rivas reiteró su compromiso para reformar el Sistema Penitenciario. “Estamos anuentes a modificar ese sistema obsoleto que hoy en día tienen las cárceles de nuestro país y estamos convencidos que el modelo que vamos a implementar es superior y mejor a lo que hoy tenemos”, finalizó.
Deja un comentario