El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar una solicitud de antejuicio en contra de Leonel Rodrigo Sáenz Bojorquez, magistrado presidente de la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones del departamento de Santa Rosa, por lo cual perdió su inmunidad. Él está vinculado con un caso de supuesta adopción irregular.
De acuerdo con el portavoz del Organismo Judicial, Ángel Pineda, la denuncia en contra de Sáenz fue presentada por la organización Refugio de la Niñez, debido a que no estaban de acuerdo con la manera en que el magistrado otorgó una medida de protección a favor de un menor.
Ahora se procederá a enviar el expediente a gestión penal para que se inicie el proceso penal correspondiente en su contra, agregó el vocero.
El pasado 17 de mayo, el Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio en contra del juzgador por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y resoluciones violatorias a la Constitución.
Según el MP, el 21 de julio de 2010 nació un niño en un sanatorio de la zona 1 capitalina y fue abandonado en el lugar por sus padres biológicos, este caso fue asignado al Juzgado que presidía Sáenz.
Investigaciones de la Fiscalía contra la Trata de Personas revelaron que existía algún tipo de acuerdo para que el juez le entregara al menor a Dominga Lissette Ordoñez Sáenz (prima del juzgador) y su esposo para que actuaran como su familia sustituta.
Al observar irregularidades en la adopción, el 27 de julio de 2010 un Juzgado de Niñez y Adolescencia ordenó que el bebé fuera enviado a un albergue de forma temporal, en donde permaneció hasta el 12 de noviembre de ese año cuando se revocó el abrigo temporal y volvió a quedar bajo el cuidado de la pareja.
El MP indicó que finalmente el niño fue rescatado por la Procuraduría General de la Nación el 17 de febrero de 2012.
Deja un comentario