Este miércoles se llevó a cabo el acto de inauguración de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia del Ministerio Público (MP), cuya creación es parte de la implementación del tercer eje del Plan Estratégico 2014-2019 de esa institución.
Esta nueva Fiscalía procederá de oficio desde el momento que tenga conocimiento de algún hecho cometido en contra de personas que no hayan cumplido los 18 años de edad.
Asimismo, ejercerá la dirección de la investigación de los hechos y promoverá la persecución penal estratégica ante los órganos jurisdiccionales competentes.
El jefe de la nueva Fiscalía es Rubén Herrera, quien durante la actividad agradeció al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Fundación Sobrevivientes y el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible, por el apoyo brindado para que este día se concluyera con este proyecto que beneficiará a la población guatemalteca.
Esta área del ente investigador promoverá la persecución penal de delitos cometidos en contra de los menores y brindará atención integral y psicológica a las víctimas.
Para ello actuará en coordinación con los fiscales de distrito, fiscales de sección, agentes fiscales y con la Dirección de Análisis Criminal y la Dirección de Investigaciones Criminalísticas.
De acuerdo con el MP, para la creación de la Fiscalía se prestó primordial atención a dos ejes: el estructural y el cultural, debido a que se trabajará con víctimas menores de edad.
El primero de los aspectos consiste en la adecuación de los ambientes en donde serán atendidos los niños y adolescentes que han sido sujetos de comisión de un hecho criminal. El segundo, se refiere a garantizar las capacidades del personal que tendrá a su cargo brindar la atención a estas personas, por lo cual todos los integrantes de la nueva Fiscalía fueron capacitados previo a que esta se inaugurara.
Deja un comentario