Guatemala aspira a elevar el crecimiento económico del 3.8 por ciento al 5.1 por ciento anual para el periodo 2017-2021, anunció hoy el ministro de Economía, Rubén Morales.
Para ello, el Gobierno está ultimando un nuevo paquete de reformas legislativas que incluye una nueva ley de emprendimiento y de transparencia, la última de las cuales podría ser presentada la próxima semana, adelantó el vicepresidente Jafeth Cabrera.
Pese al crecimiento económico de los últimos años, la pobreza aumentó en el país de 51.2 a 59.3 por ciento entre 2006 y 2014, según los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI).
En este mismo periodo, la pobreza extrema pasó del 15.3 a 23.4 por ciento.
Por eso, remarcó Morales, el objetivo del gobierno es lograr transformar este crecimiento macroeconómico en una realidad para la población a través de políticas económicas centradas en los jóvenes, especialmente esos 980 mil que ni estudian ni trabajan, las cooperativas y los pequeños productores.
Asimismo, en 2017 el Ejecutivo prevé relanzar un organismo que coordine las actividades para captar inversión extranjera.
* ACAN-EFE
Deja un comentario