El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer, por medio de un comunicado, que este año se contabilizan 635 casos confirmados de personas con el virus del zika.
De acuerdo con la publicación, el total de casos sospechosos asciende a 3 mil 26, mientras que el número de embarazadas afectadas por esta enfermedad es de 226 en todo el territorio nacional.
Los sectores con mayor número de casos confirmados en 2016 son: Guatemala central, con 136 casos; Suchitepéquez, con 57; y Santa Rosa, con 42.
Asimismo, la cartera explicó que realiza diferentes acciones para contrarrestar la transmisión del virus, entre estas, capacitar al personal operativo, visitar, monitorear y dar acompañamiento a las áreas de salud, eliminar los criaderos de mosquitos, fumigar las comunidades y brindar control médico a mujeres embarazadas que fueron afectadas por el zika.
Según la Organización Mundial de la Salud, los pacientes con enfermedad por este virus pueden presentar síntomas tales como: fiebre, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o cefaleas, los cuales duran entre 2 y 7 días.
Deja un comentario