La magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, prometió hoy que trabajará con independencia y transparencia, al ser juramentada por el Congreso de la República como presidenta del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período 2016-2017.
La profesional del Derecho sustituye en el cargo a Ranulfo Rafael Rojas, quien fue el presidente del OJ y de la Corte Suprema de Justicia CSJ en el periodo 2015-2016.
“La justicia es el pilar fundamental de la democracia, sin justicia no hay paz social”, expresó, luego de ser juramentada en el cargo por el presidente del Parlamento, Mario Taracena.
Valdés dijo en su discurso que Guatemala “es otra” porque sus habitantes “se cansaron de la corrupción”.
“La corrupción y saqueo de las arcas nacionales eran problemas urgentes de resolver y así lo estamos haciendo”, agregó la magistrada. A la vez, destacó que la CSJ ha dado muestras de independencia y transparencia desde que asumieron como magistrados para el periodo 2014-2019.
“Hemos demostrado con hechos que no estamos dispuestos a tolerar más corrupción y abusos de derecho. Hemos tenido que someter a la justicia a las más altas autoridades, declarar antejuicios contra jueces, ministros, diputados y alcaldes”, subrayó.
Añadió que la CJS está empeñada en actuar con transparencia y sin presiones de ningún sector, y que como su presidenta aspira “a dirigirla con apego a derecho, con igualdad ante la ley, respeto al debido proceso y la presunción de inocencia”.
Durante su periodo va a respaldar a los jueces, acercará la justicia a todos los ciudadanos, defenderá la independencia judicial y, añadió la magistrada, que trabajarán para que los casos se juzguen con imparcialidad, libertad y objetividad.
A la ceremonia de juramentación de Valdés, celebrada durante una sesión solemne en el Organismo Legislativo, asistió el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y su vicepresidente Jafeth Cabrera, entre otros altos cargos.
* ACAN-EFE
Deja un comentario