El Juzgado de Primera Instancia Penal de Mixco resolvió ligar a proceso penal a 13 integrantes del Ejército de Guatemala por su presunta vinculación con la muerte de Héctor Donaldo Contreras Sánchez, ocurrida en diciembre de 2015 en la aldea Sacoj Grande, zona 6 del municipio de Mixco.
El Ministerio Público (MP) detalló que las siguientes personas son sindicadas del delito de ejecución extrajudicial: Rudy Antonio Ruiz Castellanos, Jorge Alfonso Sánchez Revolorio, Federico Ruis Herrera, Ramiro de León Cu, Javier David Jiménez Arrecis y Edin Armando Icol Xol.
Asimismo, son sindicados del delito de obstaculización a la acción penal: Byron René Hernández, Alberto Caal Suc, Israel Caal Ich, Daniel Timoteo Maaz Lucas, y Edín Ariel Rodríguez Ramírez.
Estas 11 personas fueron enviadas a prisión preventiva y trasladadas al Mariscal Zavala, en la zona 17.
Mientras tanto, Desiderio Li Quej y Luis David Estrada López, sindicados de obstaculización a la acción penal, fueron beneficiados con medida sustitutiva.
Las aprehensiones de los 13 integrantes de las fuerzas armadas fueron coordinadas por la Fiscalía Municipal de Mixco y ejecutadas el pasado 9 de octubre.
Señalamientos
Según el MP, Contreras Sánchez fue agredido físicamente el 23 de diciembre del año pasado, presuntamente por los militares, y falleció un día después.
De acuerdo con investigaciones preliminares, los ahora detenidos, quienes forman parte de la Brigada Militar de San Juan Sacatepéquez, fueron destacados para apoyar en aspectos de seguridad ciudadana y durante un recorrido que realizaron ese día a bordo de dos vehículos, observaron a un grupo de jóvenes y se dirigieron a ellos.
Versiones de testigos señalan que los militares los agredieron verbalmente y golpearon a la víctima, argumentando que estaba bajo efectos de alguna droga. Contreras Sánchez fue trasladado hacia un centro de salud, sin embargo al siguiente día presentó un fuerte dolor abdominal y murió.
Entre las pruebas con las que cuenta la Fiscalía se encuentran informes toxicológicos que determinan que el hombre atacado no se encontraba bajo efectos de drogas ni licor.
Además, el MP posee informes forenses donde consta que la víctima tenía contusiones en un ojo, en el páncreas y en el riñón izquierdo; y que presentaba trauma abdominal y peritonitis.
El referido Juzgado otorgó 2 meses para que el MP presente la investigación y programó para el 30 de diciembre de 2016 la audiencia de etapa intermedia de este caso.
Deja un comentario