Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) llevan a cabo este miércoles un operativo por medio del cual buscan desarticular una estructura dedicada al cobro de extorsiones.
Son en total 34 allanamientos los que se realizan en diferentes sectores de los departamentos de Guatemala, Escuintla y San Marcos. El objetivo es capturar a 32 personas.
Según investigaciones del MP, esta organización criminal es responsable de extorsionar a 3 empresas de transporte público y 2 comerciantes.
La PNC explicó que la forma en que opera esta banda es entregando teléfonos celulares a las víctimas para posteriormente efectuar llamadas amenazantes y exigirles cierta cantidad de dinero.
De acuerdo con la institución policial, los integrantes de la estructura se hacen pasar como pasajeros para abordar las unidades de transporte y hacen la entrega de los aparatos a los pilotos.
Además, si en caso las posibles víctimas se niegan a contestar las llamadas, los pandilleros atentan contra la vida de pilotos y ayudantes.
Luego de negociar, los extorsionistas fijan un monto y reciben el dinero por medio de depósitos bancarios.
Los lugares de operación de esta organización criminal son los municipios de Guatemala, Mixco, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Ayampuc, Chinautla, Amatitlán, Villa Nueva, Villa Canales, Palín y San Marcos.
Hasta el momento se reporta la captura de 20 supuestos integrantes de la mara Salvatrucha, algunos de ellos de origen salvadoreño. Sin embargo, los operativos continúan en desarrollo.
Deja un comentario