Entre enero y julio de 2016 se han registrado en Guatemala 1 mil 103 partos de niñas de 10 a 14 años y 37 mil 655 de adolescentes de entre 15 y 19 años, según los datos revelados hoy por la ONG Plan Internacional.
Estos embarazos, señala la entidad en un comunicado, “son reflejo de la violencia sexual” en el país, donde el 91 por ciento de las agresiones sexuales son contra mujeres.
Entre 2009 y 2015, los embarazos de menores alcanzaron los 24 mil 154 y los de adolescentes 378 mil 629.
“Nuestro compromiso como organización es apoyar a Guatemala y su gobierno para no dejar a nadie atrás a la hora de planificar y desarrollar políticas públicas”, afirmó la directora de la ONG en Guatemala, Débora Cóbar, quien alertó de que “las niñas y las adolescentes continúan entre las más excluidas y discriminadas”.
Coincidiendo con el Día Internacional de la Niña, que se conmemora cada 11 de octubre, Plan Internacional en colaboración con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) organizan un evento para analizar la inclusión de los derechos de las niñas y las adolescentes de Guatemala frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas.
En 2015, 11 mil 299 casos de violencia sexual fueron denunciados en el país, lo que supone unos 31 al día.
Desde 2009 existe en Guatemala la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas que ha contribuido a condenar a algunos agresores, pero miles de niñas aún siguen dando a luz cada año producto de violaciones, finalizó la organización.
* ACAN-EFE
Deja un comentario