Al menos 23 inmigrantes indocumentados, 6 originarios de Cuba y 17 de República del Congo, fueron localizados este miércoles en la Central de Mayoreo, ubicada al sur de la ciudad de Guatemala.
La Policía Nacional Civil (PNC) indicó hoy en un breve comunicado que los inmigrantes, carentes de documentación legal, fueron trasladados al albergue de la Dirección General de Migración para proceder a los trámites correspondientes.
Durante los últimos meses, las autoridades han interceptado a centenares de inmigrantes irregulares procedentes, sobre todo, de El Salvador, Honduras, República del Congo, Angola y Mali.
A pesar de los controles que ejercen las autoridades de la región para contener el ingreso de los irregulares, el flujo continúa por los puntos ciegos fronterizos y a causa de los servicios ilegales de los traficantes de personas.
El Congreso de Guatemala aprobó en noviembre una ley que sanciona con cárcel y multa el tráfico de migrantes en el país centroamericano.
Según la normativa, los denominados “coyotes” que sean detenidos en Guatemala serán castigados con hasta 10 años de prisión y multas de 50 mil dólares.
Para hacer frente a la violencia y falta de oportunidades que provoca la inmigración, Estados Unidos ha duplicado en los últimos 2 años su presupuesto (hasta los 750 millones de dólares actuales) destinado al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que integran también El Salvador y Honduras.
* ACAN-EFE
Deja un comentario