Los volcanes de Fuego y Santiaguito registraron explosiones moderadas durante las últimas horas, las cuales han provocado sendas columnas de ceniza.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó hoy, en un boletín diario, que el volcán de Fuego, a unos 50 kilómetros al oeste de la ciudad capital, tuvo 14 explosiones, 9 débiles y 5 moderadas, que generaron una columna de ceniza de 4 mil 700 metros de altura.
Esta se desplaza a 12 kilómetros en dirección sur y ha provocado la caída de finas partículas de ceniza en aldeas cercanas a la Rochela y a la Finca Asunción.
Las 14 explosiones estuvieron acompañadas de retumbos débiles y moderados, y por ondas de choque débiles sensibles a 10 kilómetros del perímetro volcánico.
El coloso, de 3 mil 763 metros de altura y situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, tiene además un pulso incandescente a una altura aproximada de 300 metros de altura sobre el cráter que ha provocado avalanchas moderadas, aunque por el momento no ha sido necesario realizar evacuaciones.
Por su parte, el volcán Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, tiene una desgasificación blanca de unos 3 mil 100 metros de altura sobre el nivel del mar y ha experimentado unas 5 explosiones moderadas que generaron una columna de ceniza de hasta 3 mil 600 metros de altura que se desplaza al sureste, sur y suroeste.
La caída de ceniza se ha reportado principalmente en el perímetro volcánico, como el Nuevo Palmar y Pueblo Nuevo Suchitepéquez, pero debido a la dirección variable del viento estas también pueden llegar al flanco sureste, sur y suroeste.
El ente científico, que agregó que las explosiones también generaron retumbos débiles y sonoros por el descenso de avalanchas, advirtió que durante las próximas horas la actividad puede continuar o aumentar.
Junto al Pacaya (Escuintla), el Santiaguito y el volcán de Fuego son dos de los volcanes más activos de los 32 que tiene Guatemala.
* ACAN-EFE
Deja un comentario