El Sistema Penitenciario (SP) envió una nota a la Corte Suprema de Justicia para que avise a los jueces de no enviar más privados de libertad al Centro de Detención para Hombres y Mujeres Mariscal Zavala, ubicado en la zona 17 capitalina, debido a la sobrepoblación que existe en ese lugar, según lo informó el director de la institución, Nicolás García Fuentes.
“Envié la nota para que se socialice con los jueces porque no tenemos más espacio por la sobrepoblación y espero que lo tomen en cuenta”, expresó el funcionario.
De acuerdo con una publicación del Ministerio de Gobernación fechada el pasado 19 de agosto, en Mariscal Zavala existe hacinamiento, ya que hasta ese día habían recluidos 200 internos y su capacidad es para 135.
García agregó que como parte de los mecanismos de seguridad se ha establecido ordenar el horario de las visitas y vigilancia perimetral para los privados de libertad recluidos en ese centro.
Añadió que calendarizar las visitas y el ingreso de dos vehículos por cada privado de libertad será controlado por la guardia penitenciaria. Además, se contará con el apoyo del Ejército de Guatemala para la seguridad perimetral, ya que se trata de un área militar, indicó.
Finalmente, el director explicó que se ha instalado una mesa de seguridad que trabaja para vigilar los cinco sectores de esa prisión, así como otros penales.
Deja un comentario