El Ministerio de Gobernación (Mingob) dio a conocer que en lo que va del año han sido capturadas 512 personas sindicadas de cometer distintos delitos en contra de los turistas nacionales y extranjeros que visitan los lugares emblemáticos de Guatemala.
Según la cartera, los operativos han estado a cargo de la División de Seguridad Turística (Disetur) de la Policía Nacional Civil, la cual fue creada en el año 2005 y actualmente está integrada por 450 agentes, quienes en su mayoría hablan inglés o algún idioma maya como queqchí, mam, quiché o cakchiquel.
En relación con el número de detenidos por atentar contra los turistas, se reporta un incremento, pues en 2014 fueron aprehendidas 233 personas; en el 2015, fueron 374; y este año ya superan las 500.
De acuerdo con el Mingob, los agentes de la Disetur están capacitados para atender a los excursionistas en cultura turística, primeros auxilios, historia, geografía, manejo de conflictos, acompañamiento, búsqueda y salvamento de personas extraviadas y lectura de mapas.
Erick Tórtola, jefe de la referida División, explicó que la Disetur tiene presencia en los siguientes puntos: Antigua Guatemala, Livingston, Río Dulce, Cobán, Chichicastenango, Panajachel, Puerto de San José, volcán de Pacaya, Esquipulas, Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu y la ciudad capital.
Tórtola agregó que algunos de los servicios que se prestan son las custodias permanentes, seguridad a turistas y a autobuses donde se trasladan, vigilancia en centros turísticos, patrullajes de seguridad en ruta y seguridad a la población. Además, protección perimetral en hospedajes e incluso se les proporciona protección a caravanas de viajeros que se dirigen a distintos puntos o retornan hacia sus hoteles.
Deja un comentario