La Fiscalía salvadoreña allanó ayer un museo privado en la capital para incautar piezas arqueológicas que serían patrimonio nacional de Guatemala, informó esa institución.
“Fiscalía allana Museo Pablo Tesak para incautar piezas arqueológicas patrimonio nacional de Guatemala”, señaló la Fiscalía General de la República (FGR) en su cuenta de Twitter.
El museo es parte del Centro Cultural Pablo Tesak, una iniciativa privada que brinda programas gratuitos de música y artes visuales a niños pobres.
La FGR indicó en forma escueta que entre las piezas arqueológicas incautadas en el museo salvadoreño figuran piedras talladas de origen maya que son reclamadas en propiedad por Guatemala.
Un portavoz de la Fiscalía dijo que “por el momento se hace un inventario” de lo incautado, por lo que no precisó el número de piezas arqueológicas guatemaltecas recuperadas.
Las autoridades salvadoreñas no han explicado cómo esas piezas arqueológicas terminaron en el museo salvadoreño, el cual tampoco se ha pronunciado al respecto.
En su página en Internet, el Centro Cultural Pablo Tesak señala que en el Centro de Interpretación que incluye al museo “se alberga más de 1 mil piezas arqueológicas procedentes del área mesoamericana”.
* Con información de AFP
Deja un comentario