El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) dio a conocer que en horas de la mañana de este jueves se habilitó el paso de vehículos en el kilómetro 164 de la ruta al Atlántico, tras el colapso del puente Santa Rosa, ubicado en la aldea Mayuelas, municipio de Gualán, Zacapa.
Personal de esa cartera y del Ejército de Guatemala realizó labores para instalar un badén en el sector, lo cual permitió que en menos de 24 horas, desde que ocurrió el incidente, se permitiera la circulación de los automotores.
El titular del CIV, Aldo García, explicó que de forma inmediata se trasladó un equipo de trabajo, material, luces, maquinaria y tubería para canalizar las aguas en ese punto y poder realizar la construcción del badén.
Agregó que tras haberse habilitado el paso, ahora se procederá a construir las bases para instalar un puente Bailey, el cual medirá 30 metros de largo por 7.2 de ancho y que permitirá la circulación en doble vía de los automóviles. Este tendrá una restricción de peso de 50 toneladas.
Asimismo, el funcionario indicó que el pasado viernes se registró un incidente protagonizado por un camión, lo cual provocó daños a la estructura del puente.
Mientras tanto, ayer pasó por el lugar un vehículo pesado que trasladaba 1 mil 300 sacos de cemento, cantidad que sobrepasa el peso que debería transitar en esa ruta, que es de 57 toneladas máximas.
Esta situación generó el colapso de la estructura y de acuerdo con García, por las condiciones que presenta el puente se determinó que no puede ser reparado, por lo cual el CIV procederá a construir otro.
La instalación del badén, colocación del puente Bailey y la construcción de una nueva infraestructura tendrá un costo de entre Q35 millones y Q40 millones, finalizó el ministro.
Deja un comentario