El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, solicitó este martes al Tribunal Tercero una sentencia condenatoria de 30 años de prisión en contra de la jueza Jisela Yadel Reinoso Trujillo.
La pena se dividiría en 20 años de cárcel por el delito de lavado de dinero u otros activos y 10 años por enriquecimiento ilícito. Además, los fiscales requirieron una multa de Q389 mil y el pago de 21 salarios mínimos por incumplimiento del deber de prestar declaración jurada.
El proceso contra Reinoso se encuentra en fase de conclusiones, y entre los señalamientos que ha hecho el MP en su contra está el presunto incremento injustificado de su patrimonio, ya que el ente investigador indica que cuenta con bienes que sobrepasan su poder adquisitivo.
Asimismo, durante las diligencias se reveló que existen irregularidades en cuanto al origen y concepto de algunos movimientos bancarios, pues recibió depósitos en efectivo y cheques depositados por terceros. También, se presume que algunas de sus propiedades fueron canceladas parcialmente con dinero que nunca ingresó a sus cuentas.
Deja un comentario