El viceministro de Gobernación, Mario Álvarez, dio a conocer que se trabaja en la rehabilitación de cuatro centros de atención específica para reos en las prisiones del país, para evitar así el peligro que supone el traslado de los privados de libertad a los hospitales públicos.
“En lo que respecta a casos específicos que necesiten de mayor atención todavía se está en el proceso de rehabilitación, el objetivo es que estén disponibles en poco tiempo”, adelantó hoy el funcionario en declaraciones a los periodistas.
Según indicó, algunas de las clínicas ubicadas dentro de los centros penitenciarios ya están en funcionamiento y en ellas se atienden específicamente aquellos casos que no son de gravedad.
El pasado mes de agosto, 4 personas, entre ellos 1 guardia penitenciario, resultaron muertas y otras 5 quedaron heridas durante un ataque armado que se presume fue perpetrado por supuestos pandilleros contra el líder de una banda rival, que falleció.
En septiembre, las fuerzas de seguridad frustraron otro ataque a tiros contra un pandillero en el Hospital General San Juan de Dios y arrestaron a una mujer con un arma de 9 milímetros. Posteriormente, en otro hecho, se registró el asesinato de la portavoz de la institución hospitalaria.
Ante esta coyuntura, el Gobierno de Guatemala, a través de la Policía Nacional Civil, ha reforzado el sistema de seguridad en los centros hospitalarios, al tiempo que el Sistema Penitenciario trabaja para fortalecer los servicios de atención sanitaria a los reclusos dentro de las prisiones, para rebajar así el número de traslados.
* Información del Ministerio de Gobernación y ACAN-EFE.
Deja un comentario