Las fuertes lluvias caídas en los últimos días en el país han afectado a 2 mil 200 escuelas, especialmente a 900 de ellas con problemas en sus tejados, lo que ha obligado a trasladar a algunos alumnos, informó hoy el ministro de Educación, Óscar Hugo López.
El pasado viernes, las precipitaciones dejaron más de 50 mil afectados y 76 viviendas con daños leves, moderados y severos.
Guatemala es uno de los países más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático y a las catástrofes naturales, y las autoridades han identificado 10 mil 51 puntos de riesgo por inundaciones y deslizamientos, lo que afecta a unos 3 millones de personas.
Las autoridades temen que vuelva a suceder una catástrofe como la de El Cambray, donde el 1 de octubre pasado un deslizamiento de tierra causó 280 muertos y 70 desaparecidos.
Es por ello que la semana pasada el Gobierno decretó un estado de calamidad en algunos puntos del país que debe ser aprobado por el Congreso, momento desde el que tendrá una vigencia de 30 días.
* ACAN-EFE
Deja un comentario