Completar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es lo que pretende Guatemala para revertir la catalogación del país como un “Estado paria”, según lo dio a conocer Víctor Hugo Godoy, comisionado presidencial para los Derechos Humanos.
De acuerdo con el funcionario, la clasificación fue aplicada a Guatemala por no recibir ni reconocer el informe de esa Comisión en 2015.
Agregó que el referido documento deja en muy mala posición a Guatemala, por lo cual desde marzo pasado se asumió el desafío para emprender las acciones necesarias en el tema de los derechos humanos, especialmente al realizar esfuerzos por combatir la corrupción e impunidad.
Según Godoy, el presidente de la República Jimmy Morales está empeñado en acatar las recomendaciones de la CIDH, particularmente en cuanto a temas de diversidad, desigualdad y exclusión.
“El país tiene hasta el próximo 14 de octubre para presentar un informe sobre el avance para cumplir las recomendaciones sobre problemáticas que afectan los derechos de los guatemaltecos”, explicó el comisionado.
Finalmente, indicó que la Comisión Presidencial de Derechos Humanos y otras instituciones del Estado han realizado acciones relacionadas con las 38 recomendaciones que plantea el informe, en áreas como el acceso a la justicia, impunidad, seguridad ciudadana, marginación y discriminación; con lo cual se pretende recuperar la posición del país como un Estado que reconoce sus errores y los enmienda.
* Con información de AGN.
Deja un comentario