La Policía Nacional Civil (PNC) rescató este viernes a un recién nacido que fue plagiado el pasado miércoles en el interior del hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) del municipio de Mazatenango, Suchitepéquez. Además capturó a dos personas presuntas responsables del ilícito.
El pequeño rescatado es Yeisson Estuardo Xitamul de la Roca y tiene tres días de nacido. Fue sustraído en el momento en que sus padres realizaban el trámite de la partida de nacimiento en las instalaciones del Registro Nacional de las Personas que funciona dentro del referido centro asistencial.
Según se informó, desde el momento en que se conoció sobre la desaparición del bebé se activaron alertas a nivel nacional y se estableció un perímetro de filtro por parte de la PNC para asegurar que no fuera sacado del departamento e incluso del país.
Finalmente, hoy durante un operativo táctico policial se ubicó a un hombre y una mujer en el kilómetro 157.5 ruta CA2 granja colonia El Compromiso, zona 3 del municipio de Mazatenango, quienes se presume pretendían movilizar al menor rumbo a la frontera del país, señaló la institución en un comunicado.
Los capturados fueron identificados como Carmen Patricia Ajanel Ramírez, de 31 años; y Gabriel Poma López, de 40. Ambos fueron puestos a disposición del Juzgado correspondiente.
Al momento de identificar a la pareja se les solicitó la documentación que acreditara el nacimiento del niño y al no presentarla, se verificó el caso y se confirmó que se trataba del bebé plagiado.
Por aparte, Lucía Dubón, portavoz del IGSS, señaló que el niño fue trasladado al servicio de emergencia de la Pediatría del hospital de esa localidad para ser evaluado e indicó que los médicos constataron que Yeisson se encontraba deshidratado, con signos de ictericia y que presentaba 38.5 grados de temperatura.
Deja un comentario