El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) llevó a cabo ayer el Taller de Construcción de Instrumentos de Política Pública Diferenciada, en el cual se abordaron estrategias para fortalecer la agricultura familiar en el país.
En la actividad participaron 36 organizaciones de la sociedad civil, así como representantes de distintas instancias gubernamentales y organizaciones internacionales.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la agricultura familiar está vinculada indivisiblemente a la seguridad alimentaria de América Latina, región en la cual se calcula que el 70 por ciento de los alimentos que se llevan a la mesa son producidos por medio de esta práctica.
La actividad se realizó con el objetivo de “consensuar conjuntamente entre Gobierno y sociedad civil un concepto de agricultura familiar que permita avanzar hacia la construcción de un registro nacional como instrumento de identificación certera de los agricultores familiares como sujetos de la política pública, a fin de generar políticas públicas diferenciadas”, informó la FAO por medio de un comunicado.
De acuerdo con Diego Recalde, representante de la FAO para Guatemala, con el resultado de este taller se podrá considerar que el país ha dado el primer paso para que se pueda caracterizar y contar un registro nacional de las personas que manejan esta clase de cultivos.
La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI 2014) reveló que 1.06 millones de hogares se dedican a actividades agropecuarias en todo el territorio nacional.
Deja un comentario