El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, anunció este miércoles que el Gobierno decidió dejar sin efecto el decreto 5-2016, publicado ayer en el Diario de Centro América, en el cual se declaraba Estado de Prevención en todo el territorio de la República, especialmente en los puntos de riesgo, debido a las fuertes lluvias que han afectado el país.
El funcionario dio a conocer la información durante una conferencia de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). “Hemos decidido dejar sin efecto el decreto para evitar malos entendidos”, expresó Cabrera.
Agregó que se buscará otra alternativa para ayudar a la población y se analizarán diferentes mecanismos para apoyar a la Conred y poder hacer frente a la situación y evitar que ocurran incidentes como consecuencia de las precipitaciones.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Coordinadora, Sergio García, indicó que el decreto gubernativo hubiera permitido enfrentar con más eficacia la vulnerabilidad que existe.
García señaló: “Estoy muy triste por lo que está sucediendo el día de hoy, pero vamos a seguir trabajando para no perder una vida más en este tipo de tragedias”.
El decreto establecía una vigencia de 15 días y tenía como objeto prohibir y prevenir a la población la permanencia o acceso en determinadas zonas calificadas como de riesgo. Asimismo, tomar las medidas necesarias para mitigar los daños que ya fueron causados por las fuertes y constantes lluvias, con el propósito de evitar mayores consecuencias.
Deja un comentario