Luego de que el pasado 23 de agosto se integrara un Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia (Gansej) por parte de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, recientemente Guatemala ha incrementado los operativos de seguridad en las fronteras con El Salvador y Honduras.
El ministro de la Defensa Nacional, Williams Mansilla, dio a conocer que estas acciones se realizan para evitar la movilización de las pandillas.
En los pasados días se ha observado en los puntos fronterizos mayor presencia de personal del Ejército de Guatemala en apoyo a la Policía Nacional Civil y vehículos blindados donados por Estados Unidos.
“Ya empezamos con Honduras, estamos haciendo operaciones con la Fuerza de Tarea Chortí en la línea fronteriza… vamos más avanzados con Honduras, pero también estamos trabajando con El Salvador”, expresó el funcionario.
El Gansej reúne a personal elite de policías, militares y fiscales de los tres países, como parte de una estrategia conjunta contra las pandillas y otros grupos criminales.
* Con información de AGN.
Deja un comentario