El volcán Fuego mantiene este lunes una fumarola débil de color blanco, a una altura aproximada de 4 mil metros sobre el nivel del mar, la cual se dispersa en direcciones norte y noroeste, según lo informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
La entidad mantiene el monitoreo de la actividad del coloso, situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, y hasta el momento reporta 33 explosiones, 20 de ellas débiles y 13 moderadas.
El volcán se encuentra expulsando columnas de ceniza a una altura aproximada de 4 mil 400 a 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar, la cual se desplaza a 12 kilómetros en dirección norte y noroeste.
Asimismo, agregó el Insivumeh, se registra un pulso incandescente de unos 150 metros de altura sobre el cráter, que genera avalanchas débiles y moderadas en el contorno del cráter.
Por aparte, la institución monitorea el volcán Santiaguito, ubicado en Quetzaltenango, debido a que esta mañana se observó desgasificación débil de color blanca a una altura de 2 mil 850 metros sobre el nivel del mar, dispersa en dirección suroeste, aunque no se han dado explosiones.
Deja un comentario