El Gobierno de Guatemala entregó alimentos y reubicó a 108 familias del Valle del Polochic, departamento de Alta Verapaz, en atención a medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2011, las cuales favorecieron a 14 comunidades Maya Q’eqchi’.
Personal técnico del Fondo de Tierras realizará los estudios necesarios para iniciar el proceso de adjudicación de los terrenos a las familias y mientras se lleva a cabo ese proceso se realizó el traslado de los habitantes.
Las personas con medidas cautelares mantenían ocupadas las fincas Tinajas, Paraná y Miralvalle y fueron reubicadas de forma temporal en las fincas Mercedes y Sauce del Sur.
La Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia y la Comisión Presidencial de Derechos Humanos se encargaron de coordinar la actividad de movilización. Mientras que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación entregó raciones de alimentos en apoyo a las familias para cubrir su seguridad alimentaria de septiembre a diciembre de 2016.
* Con información de AGN.
Deja un comentario