Con 86 votos a favor, diputados del Congreso de la República aceptaron la renuncia de Douglas René Charchal Rosales como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La votación se desarrolló este martes durante la sesión plenaria.
El pasado 2 de septiembre Charchal presentó su carta de renuncia al cargo de magistrado vocal quinto de la CSJ, en la cual indicó que la decisión obedecía a asuntos personales “para continuar colaborando en la investigación y con la Administración de Justicia”.
El ahora exmagistrado es señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por supuestamente estar involucrado en la autorización anómala de un contrato de usufructo oneroso por 25 años, firmado entre la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).
Charchal fue ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias. La resolución fue dictada por el Juzgado B de Mayor Riesgo, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, el pasado viernes.
Deja un comentario