Expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantienen este martes el monitoreo de la actividad de los volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito..
Según la Conred, el volcán Pacaya, ubicado en el municipio de San Vicente Pacaya, en el departamento de Escuintla, continúa con un patrón eruptivo y fumarola moderada de color blanco y azul.
Mientras que en el Santiaguito, que se encuentra en el departamento de Quetzaltenango, el cráter registra abundante desgasificación. Recientemente no se han observado explosiones; sin embargo, de acuerdo con la Conred, existe la probabilidad de que se genere una explosión fuerte en las próximas horas.
Por tal situación, las entidades recomiendan a la población no permanecer en las cercanías del coloso o escalar el complejo volcánico.
Por aparte, el volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, mantiene seis explosiones moderadas por hora y las columnas de ceniza alcanzan los 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar, desplazándose hacia el oeste – suroeste, a una distancia de 10 kilómetros.
Además, continúa el flujo de lava de 700 metros de longitud en dirección de la barranca Las Lajas.
Debido a la actividad de este coloso se reporta la caída de ceniza en comunidades de Panimaché, Sangre de Cristo y otras ubicadas en ese sector.
Deja un comentario