Autoridades del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) anunciaron en conferencia de prensa que este martes fue desarticulada una estructura criminal que se dedicaba a estafar a personas que anunciaban la venta de diferentes objetos en páginas de Internet.
La subsecretaria general del MP, Ana Elena Guzmán, explicó que la mayoría de artículos que eran adquiridos por medio de estafa eran vehículos, cuatrimotos, maquinaria industrial y maquinaria pesada de construcción.
De acuerdo con Guzmán, el modo en el que operaba esta banda es el siguiente: el líder de la estructura realizaba las búsquedas en páginas de Internet y seleccionaba los bienes que serían estafados. Posteriormente contactaba vía telefónica a las víctimas, a quienes les manifestaba su interés por comprar el objeto e intentaba ganarse su confianza.
Esta persona les indicaba a los vendedores que era ingeniero o empresario. Los lograba engañar y hacía la negociación de la supuesta compra para poder así despojarlos de sus bienes.
Los agraviados y el criminal acordaban que el pago se realizaría por medio de cheques de caja o cheques de cuentas monetarias personales. Sin embargo, los documentos eran falsificados o habían sido robados y provenían de una cuenta ya cancelada.
La estructura acordaba efectuar la compra en horarios muy temprano por la mañana, cuando aún los bancos no estaban abiertos, para evitar que las personas verificaran los depósitos que se hacían a sus cuentas y se enteraran de que se trataba de cheques falsos o robados.
Casos
Karina Escobar, fiscal adjunta de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, señaló que la estructura empezó a operar desde 2013 y que hasta la fecha ha estafado más de Q2 millones en bienes.
Agregó que la PNC y el MP documentaron 16 casos que se le atribuyen a esta agrupación. Entre estos, el registrado el 15 de octubre de 2015, cuando se estafó a una persona con dos camiones de volteo valorados en un total de Q260 mil. Mientras que a otra persona se le pagó con un cheque falso por Q352 mil 740 para la compra de un minicargador.
Mientras tanto, Guzmán dijo que gracias a las investigaciones se logró prevenir al menos 15 casos más de estafa, pues los fiscales y personal policial alertó a las posibles víctimas con quienes ya la estructura estaba negociando.
Operativo
Este martes se desarrollaron 27 allanamientos en Guatemala, Chimaltenango y El Progreso, en busca de capturar a los presuntos integrantes de la agrupación delictiva. Además, para localizar indicios y ubicar los objetos que fueron obtenidos por medio de estafa.
El comisario de la PNC, Nery Benito Hernández, explicó que en este operativo participaron 30 auxiliares fiscales, 4 grupos de escena del crimen, 300 agentes de PNC uniformados, 100 investigadores vestidos con chaleco y gorra, 26 vehículos y personal de las unidades antinarcóticas, contra explosivos y de fuerzas especiales.
Resultados
Tras los allanamientos se logró capturar a ocho personas vinculadas con esta organización, incluido el líder de esta. También se secuestró un vehículo propiedad del jefe de la estructura.
Además, se recuperaron algunos de los bienes estafados, incluidos una máquina retroexcavadora, vehículos y una cuatrimoto. También se localizaron documentos como cheques falsos y material para elaborarlos.
Los detenidos fueron identificados como: Walter Ernesto Rubio Ávila, líder de la banda; y los colaboradores Luis Eduardo Padilla Maldonado, Wálter Martínez Estrada, Víctor Manuel Socoy, Patricia Vaneza Hidalgo Peña, Carlos Maximiliano Vargas Aquino, Vicente Ramírez y Lester Yovani Ochoa Palencia. Mientras que a Cristian Daniel Cardona, quien ya guarda prisión por otro caso, se le notificará por su presunta vinculación con esta investigación.
Luis Arturo Archila, jefe de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, añadió que los aprehendidos son sindicados de los delitos de asociación ilícita, estafa propia, conspiración para cometer estafa propia y encubrimiento propio.
Deja un comentario