El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez Montenegro; y la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, informaron en conferencia de prensa que se investigan casos en diferentes departamentos por cobros ilegales realizados a beneficiarios del programa de subvención para la adquisición de insumos agropecuarios.
Según explicó Aldana, la denuncia fue interpuesta ante el MP por Méndez la semana pasada y ya se le dio el trámite correspondiente y se iniciaron las diligencias.
De acuerdo con lo manifestado por el ministro, beneficiarios de diferentes áreas del país denunciaron ante delegados departamentales del MAGA que los líderes y dirigentes de diferentes asociaciones estaban realizando cobros de entre Q5 y Q50 a cambio de incluirlos en los listados para recibir los cupones.
Durante la conferencia, el titular del MAGA reiteró: “No vamos a permitir que gente inescrupulosa se venga a burlar del esfuerzo que se está haciendo de llevar el beneficio a estas personas y que jueguen con la población. Eso es imperdonable”.
El programa de subvención consiste en la entrega de cupones por Q200 que pueden ser canjeados en tiendas de agroservicios por fertilizante, herramientas de labranza, insecticidas, o lo que las personas necesiten para realizar sus labores agropecuarias.
El beneficio ha sido entregado en los siguientes departamentos: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Sacatepéquez, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Totonicapán, El Progreso, Guatemala, Izabal, Chimaltenango y Petén.
Deja un comentario