El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizaron este jueves una serie de allanamientos y capturaron a 22 personas vinculadas con plazas fantasma y gastos anómalos en el Registro General de la Propiedad (RGP). Entre los detenidos figura la extitular de esa entidad, Anabella de León.
En conferencia de prensa la fiscal general y jefa del MP, Thelma Aldana, explicó que la investigación de este caso, el cual fue denominado Botín del Registro General de la Propiedad, se relaciona con la gestión del Partido Patriota (PP).
De acuerdo con la fiscal, se detectaron no menos de 16 plazas fantasma en el período 2014-2015, durante la administración de De León, por las cuales el RGP desembolsó más de Q3 millones.
Según las investigaciones, al menos 16 personas fueron contratadas bajo el renglón presupuestario 029 para prestar servicios en diferentes agencias del Registro de la Propiedad a nivel nacional. Sin embargo, se determinó que no asistían físicamente a los lugares a donde estaban asignados y además 7 de los contratados laboraban para otra institución.
Por aparte, el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, explicó que se encontraron indicios de pagos anómalos por servicios de banquetes durante actividades del RGP, las cuales en realidad no fueron realizadas. Por ese rubro se desembolsaron Q141 mil 978.
Se trata de la contratación de servicios de la empresa denominada Carnes y Ensaladas S.A. por un monto de Q90 mil bajo el concepto de alimentos y mobiliario para el evento. Esto para un desayuno al que supuestamente asistirían 564 personas y que en realidad no se llevó a cabo.
La entidad también pagó Q51 mil 978 a la empresa El Rincón del Chef, por la contratación de los mismos servicios, es decir sillas, mesas y otro mobiliario. “Se pagó dos veces por un mismo servicio que en realidad no se prestó”, expresó Velásquez.
Las investigaciones del MP y la CICIG reflejan que el Departamento de Compras y Adquisiciones del RGP, por disposición de la registradora Anabella de León, efectuó la contratación directa. Asimismo, la Contraloría General de Cuentas confirmó con testimonios de empleados y la directora de Recursos Humanos de la institución que no se efectuó el evento.
Los funcionarios implicados en ambos casos son sindicados de los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica, porque se presume que intervinieron en la elaboración de las falsas facturas.
Los titulares de la CICIG y el MP señalaron que De León, quien ocupó el cargo de registradora general de la propiedad desde el 17 de enero de 2012 hasta el 15 de mayo de 2015, fue quien solicitó y autorizó la actividad del supuesto desayuno.
Asimismo, siendo la autoridad superior de la entidad, fue quien suscribió los contratos administrativos anómalos del renglón 029.
Capturas
Aldana explicó que en total fueron solicitadas 27 órdenes de aprehensión, de las cuales 22 se ejecutaron este jueves.
Las personas detenidas hoy fueron identificadas como:
1. Gladys Anabella de León Ruiz
2. Samanta Marisol Mejía Salguero
3. Gabriela María Caridi Canel
4. Miriam Estela Hernández Cisneros
5. Oscar Raúl Alecio del Cid
6. Gustavo Adolfo Azurdia Morales
7. Eswin Ariel García Alvarado
8. Donald Joseph Mulet
9. Blanca Elizabeth Amaya Morales
10. Otto Waldemar Flores Villeda
11. Oscar Alberto Aquino Flores
12. Heidy Roxana Pirir Ramos
13. Randy Raúl Gómez Pérez
14. Blanca Janeth Chacón Barillas
15. Esperanza Josefina Castellanos Solís
16. María Ponce Sánchez
17. José Manuel Amaya Morales
18. Selvin Alexander Aquino Flores
19. Jenifer Alejandra Flores Villeda
20. Jonny José Valenzuela Mejía
21. William Enrique Valdez Segura
22. Patricia Nohemí Chacón Cabrera
Quienes están pendientes de ser capturados son:
23. Roosevelt Aparicio Aldana
24. Carlos Gilberto Solórzano Morales
25. Ernesto Suray Vásquez
26. Génesis Daniela Alvarado
27. Alma Verónica Barrios Moreno
Deja un comentario