Organizaciones de derechos humanos urgieron este martes al Congreso de la República a aprobar la ley que crea una comisión nacional de búsqueda de personas, que tendrá por objetivo localizar el paradero de unos 45 mil desaparecidos durante la cruenta guerra civil (1960-1996), al conmemorarse el Día Internacional del Detenido Desaparecido.
“Estamos haciendo un llamado a los diputados para que agenden este año la iniciativa de ley (de la comisión) y pueda ser aprobada en su tercera lectura y redacción final”, dijo Carlos Fernández, coordinador del Centro Internacional de Investigaciones de Derechos Humanos (CIIDH).
El Congreso discute desde 2007 una propuesta de ley para crear la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Víctimas de la Desaparición Forzada y otras Formas de Desaparición.
En conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido, los activistas se apostaron frente a la sede del Congreso con un féretro con los restos de Jacobo López, desaparecido en 1983 en el norte del país, y exhumados recientemente en una antigua base militar e identificado con pruebas forenses.
Por su lado Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), lamentó el retraso del Congreso, “por falta de voluntad”, para aprobar la comisión de búsqueda.
“Creemos nosotros que hay falta de voluntad para aprobar la ley. Fundamentalmente hay falta de interés para que se resuelvan este tipo de casos”, lamentó Polanco.
Según un informe del esclarecimiento histórico elaborado y divulgado 1999 por la ONU, la guerra civil guatemalteca dejó 200 mil muertos y 45 mil desaparecidos. Según los resultados de su análisis, el 93 por ciento de las agresiones, violaciones y muertes de civiles fue ocasionada por miembros del Ejército.
Con información de AFP.
Deja un comentario