Este lunes se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Nacional de la Política Criminal, en la cual participaron los Presidentes de los tres organismos del Estado, así como los titulares de instituciones de seguridad y justicia.
El objetivo de la comisión es impulsar proyectos interinstitucionales que permitan agilizar los procesos acumulados y transparentar la ejecución de recursos.
Al encuentro asistieron: Mario Taracena, presidente del Organismo Legislativo; Ranulfo Rojas, presidente del Organismo Judicial (OJ); Thelma Aldana, fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP); Francisco Rivas, ministro de Gobernación; María del Carmen Aceña, presidenta del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN); y Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa).
El mandatario Jimmy Morales explicó que durante la reunión de alto nivel surgieron dos conclusiones: reducir la mora judicial, que actualmente suma 1 millón 280 mil casos, y combatir la corrupción mejorando la transparencia.
En su intervención, Morales reiteró el apoyo del Ejecutivo en el tema de seguridad y justicia y recordó que es uno de los cinco ejes de trabajo de su administración.
Otro tema abordado en el diálogo fue el de mejorar la inversión en infraestructura del OJ y Sistema Penitenciario, fortalecer el Instituto de la Defensa Pública Penal y aumentar el número de investigadores del MP.
Aldana calificó la actividad como un diálogo histórico, que permitirá conocer la realidad de cada institución involucrada en las áreas de seguridad y justicia.
Mientras tanto, Rivas explicó que la cartera que dirige trabaja en una reforma penitenciaria enfocada en disminuir el hacinamiento en los centros carcelarios.
Por su parte, Zapata indicó que se trató de un diálogo positivo para ejecutar iniciativas y buscar la eficacia del sistema de justicia criminal.
Durante la reunión, el CIEN presentó el diagnóstico del sistema de justicia criminal de Guatemala, en el cual se señala que este posee desde 2015 un 12.6 por ciento de eficacia en sus instituciones.
Aceña detalló que la presentación de estos resultados servirá para entender cuáles son los problemas que existen en materia de seguridad y explicó que entre las metas figura alcanzar una eficacia del 20 por ciento en un año con la implementación de nuevas acciones interinstitucionales.
* Con información de AGN.
Deja un comentario