Este lunes se lleva a cabo en el Juzgado Décimo Penal la audiencia de primera declaración en contra del alcalde del municipio de Santa Catarina Pinula, Guatemala, Víctor Gonzalo Alvarizaes.
El jefe edil fue capturado el pasado viernes por su presunta vinculación con el caso conocido como Cambray II.
La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) lo sindica por el delito de homicidio culposo tras el deslizamiento de tierra ocurrido el 1 de octubre de 2015, el cual dejó como saldo 280 personas fallecidas y 70 desaparecidas.
Según investigaciones, Alvarizaes no atendió las recomendaciones advertidas por las autoridades para evitar la tragedia. El alud, ocurrido en la colonia el Cambray II, de Santa Catarina Pinula, soterró la mayor parte de las viviendas, causó el fallecimiento de familias completas y, obligó a los sobrevivientes a abandonar sus hogares.
En ese lugar se produjo un alud
En la audiencia que se desarrolla este día, el MP imputó los hechos contra el alcalde y solicitó que sea ligado a proceso penal.
El fiscal entregó copias de medios de prueba al juez e indicó que existen indicios suficientes para que sea ligado a proceso.
También señaló que el MP cuenta con declaraciones de testigos, en las que narran que compraron sus terrenos y no se les informó sobre el peligro que existía en el lugar.
De acuerdo con el fiscal, el anuncio del peligro venía desde el 19 de mayo del año 2010, y el alcalde Alvarizaes tenía la obligación de verificar y tomar las medidas necesarias.
Deja un comentario