El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) lanzó el programa Guardianes Ecológicos 2016 en el municipio de Quesada, Jutiapa.
En la actividad participaron unos 200 estudiantes del Colegio Mixto San Pablo Apóstol; Aníbal Jiménez, alcalde municipal de Quezada; Maribel Valenzuela, directora de formación y capacitación del MARN, entre otras autoridades de esa cartera.
El proyecto contempla una serie de talleres, capacitaciones y diplomados sobre protección ambiental y está dirigido a jóvenes de entre los 13 y 18 años.
Jiménez dijo estar agradecido con el ministro de Ambiente, Sydney Samuels, por tomar en cuenta el municipio para iniciar las capacitaciones. “Esto nos viene a fortalecer”, expresó.
Mientras tanto, Valenzuela explicó que la meta es capacitar a no menos de 3 mil estudiantes a nivel nacional y certificarlos como nuevos guardianes ecológicos.
Asimismo, indicó que se trata de una actividad para fortalecer las capacidades de la juventud y resaltó la importancia de que los estudiantes estén capacitados y fortalecidos para que puedan apoyar en el cuidado de los recursos naturales.
La primera promoción del programa Guardianes Ecológicos se graduó en el año 2014 y hasta la fecha ha certificado a más de 2 mil jóvenes en todo el país.
Los guardianes, quienes se dedican a la protección de los bienes naturales, realizan entre otras actividades, jornadas de reforestación, limpieza, reciclaje y réplica del mensaje ambiental a otros jóvenes.
Deja un comentario