El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ratificaron este jueves la solicitud de antejuicio en contra del diputado Roberto Kestler Velásquez, por su presunta vinculación con el caso conocido como Negociantes de la Salud.
Según el ente investigador, el parlamentario, que forma parte de la bancada TODOS, pudo haber incurrido en los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias. La solicitud de antejuicio en su contra fue presentada el pasado 4 de agosto.
La investigación de este caso reveló la existencia de una red de corrupción dentro del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), integrada por empleados públicos y empresarios.
Las diligencias mostraron que los funcionarios otorgaban contratos a ciertos proveedores a cambio de recibir comisiones económicas.
Por este caso ya han sido ligadas a proceso penal al menos 20 personas, entre estas José Rodolfo Barrientos Montepeque, representante legal de una entidad proveedora del IGSS.
De acuerdo con el MP, este hombre ejercía tráfico de influencias en funcionarios del Seguro Social para ser favorecido con la adjudicación de contratos.
Asimismo, la Fiscalía Especial contra la Impunidad evidenció que Barrientos constantemente se comunicaba con Kestler para informarle sobre negocios en común, los cuales controlaba el empresario e impulsaba en el IGSS. Mientras que el diputado presuntamente ejercía influencias ante autoridades de la institución.
“Conversaciones telefónicas muestran que ambos obtenían beneficios económicos, al igual que los funcionarios a quienes influía el legislador”, señaló el MP.
Deja un comentario