Tres hombres que fueron hallados responsables de secuestrar a un niño en 2013 fueron sentenciados a 50 años de prisión, por fallo del Tribunal de Sentencia de Quiché.
Según el Ministerio Público, se trata de Santiago Tzoy Uz, Pedro Aarón Txoy Castro y Juan Julio Tzoy Lux, condenados por el delito de secuestro. Además, Gaspar Tzoy Ixcotoyac fue sentenciado a 1 año de prisión por encubrimiento propio.
Investigaciones de la Fiscalía Distrital de Quiché revelaron que el 11 de noviembre de 2013, los tres primeros mencionados interceptaron a Catalina Chibalán Mejía y a Pedro Alfonso Castro Chibalán en los Parajes Sansajcap y Sacsiguan del municipio de Santa Lucía La Reforma, Totonicapán. A ella le arrebataron a su bebé de tres meses de edad y a él le robaron su teléfono celular.
Dos días después de ocurrido el hecho, los secuestradores viajaron al departamento de Guatemala y contactaron a Tzoy Ixcotoyac, supuesto sacerdote maya, a quien le pidieron que organizara una ceremonia en la cual sería sacrificado “un animalito”.
De acuerdo con el MP, al siguiente día los cuatro hombres se dirigieron al Cerro Quemado, en Quetzaltenango, lugar en el que se celebraría la ceremonia. El sacerdote maya les solicitó el “animalito” y los tres hombres sacaron de una bolsa al bebé, que ya había fallecido.
En su testimonio, Tzoy indicó que se negó a continuar con la actividad, razón por la cual los secuestradores abandonaron el cuerpo del bebé en cercanías de este sector.
Posteriormente, ese mismo día, los hombres llamaron a la mamá del pequeño para exigirle Q10 mil a cambio de entregarle el cuerpo de su hijo.
Tras las investigaciones del caso, en un operativo coordinado por la Fiscalía, las cuatro personas fueron capturadas el 17 de noviembre de 2013 en la comunidad Parajes Sansajcap y Sacsiguan.
Deja un comentario