La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que como consecuencia de los fuertes vientos y lluvias registradas en las últimas 24 horas, se reportaron incidentes en diferentes sectores.
El portavoz de la entidad, David de León, señaló que un árbol colapsó en la zona 1 del departamento de Chiquimula, y que en coordinación con la municipalidad de la localidad ya se realizó la limpieza correspondiente.
Asimismo, en la ruta que comunica de Zacapa a Chiquimula se reportó un desprendimiento de tierra y rocas. Mientras que una vivienda ubicada en el kilómetro 279 de la aldea Machacas, Puerto Barrios, Izabal, sufrió daños.
De igual forma las lluvias y vientos provocaron daños en el techo de la iglesia católica en la aldea Trementina, de Zacapa.
De León añadió que de acuerdo con pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para hoy se espera incremento de lluvias, nubosidad y viento, debido al acercamiento de una onda del este. Los efectos de este fenómeno se mantendrán durante las próximas 36 horas.
Actividad volcánica
Por aparte, el vocero informó que en horas de la madrugada de este martes se registró una nueva explosión de características moderadas a fuertes en el volcán Santiaguito.
Por tal situación la Conred mantiene monitoreo en comunidades de Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos, ante la posibilidad de la caída de finas partículas de ceniza, como ha ocurrido en días anteriores. Hasta ahora no ha sido necesario realizar evacuaciones en esos sectores, finalizó De León.
Deja un comentario