Por medio de nueve allanamientos realizados en los municipios de Conguaco y Jalpatagua, en el departamento de Jutiapa, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) lograron capturar a siete integrantes de una banda de secuestradores.
Los detenidos son: José Danilo Polanco Asencio, de 29 años; jefe operativo y negociador; Isaac Josué Ventura Ramírez, de 22, interceptor; Melvin Geovanny Lemus Arévalo, de 23, negociador; Williams Omar Sierra de León, de 24, cuidador; Denis Eleazar Ventura Ramírez, de 24, interceptor; Esvin René Hernández Galicia, de 25, colaborador; y Juan Carlos Alvarado de León, de 25, cobrador.
De acuerdo con las investigaciones, los cabecillas de la estructura ya guardan prisión por el delito de plagio o secuestro. Se trata de Luguer Francisco Rodríguez, de 24 años, jefe y negociador; y Edwin Osmildo Arana Rivera, de 27, subjefe.
El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que los sindicados son presuntos miembros de la organización del crimen organizado denominada “Los Convictos”.
Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, explicó que esta banda aprovechaba la vulnerabilidad de las personas migrantes que cruzaban el río La Paz en busca de llegar a Estados Unidos. Las secuestraba y las trasladaba a cerros del sector, en donde las mantenía en cautiverio.
Posteriormente, los plagiarios se comunicaban con los familiares de las víctimas para solicitarles dinero a cambio de no dañarlas y dejarlas en libertad.
El MP informó que tras diligencias realizadas por Fiscales de la Unidad contra Secuestros, se estableció la existencia de una estructura criminal que operaba en departamentos de Guatemala y Jutiapa.
Agregó que los integrantes de la red desarticulada son presuntos responsables del secuestro de un ciudadano salvadoreño, por quien exigían 600 dólares para su liberación. En este caso, luego de la negociación, la familia de la víctima hizo un depósito monetario de 110 dólares.*
*Noticia en desarrollo.
Deja un comentario