El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) aplicará una serie de medidas para erradicar un foco de corrupción en el Parque Arqueológico Tikal, ubicado en el departamento de Petén, según lo informó el titular de esa cartera, José Luis Chea.
De acuerdo con el funcionario, se busca que Tikal funcione de mejor manera y para ello se trabajará en combatir “una pequeña red de corrupción que existe en la administración del parque, que involucra a algunos sindicalistas, agentes de viajes, guías turísticos y personas que negocian entradas”.
Como parte de las acciones para cortar esa cadena de corrupción, a partir del 15 de septiembre los boletos de entrada al parque solamente podrán ser adquiridos en agencias bancarias. Para esto, el ministro firmó un convenio con un banco del sistema.
Chea indicó que las instrucciones del presidente Jimmy Morales están dirigidas a hacer que el parque sea sustentable, es decir que no solo sea turístico, sino que también genere recursos.
Por aparte, indicó que se tiene previsto incrementar el costo del boleto para ingresar a Tikal a unos 15 dólares (114 quetzales). Actualmente su valor es de 5,25 dólares (40 quetzales).
* Con información de AGN.
Deja un comentario