Siete personas vinculadas con un caso de supuestas plazas fantasma en el Congreso de la República fueron ligadas a proceso penal por el delito de peculado por sustracción, por fallo del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.
Según investigaciones del Ministerio Pública (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los sindicados fueron contratados de manera irregular con plazas administrativas en el Parlamento por el exdiputado Edgar Romeo Cristiani Calderón, quien se encuentra en prisión por abuso de autoridad y peculado por sustracción.
Los señalados son: Saúl Ténaz González, Jorge Molina Linares, Luz Morales Brol, Odilia Morales Camo, Juan Barrios Toledo, Angélica González Hernández y María Zarco Escaler. La última es cuñada del exlegislador y devengaba un salario de Q10 mil, además de que fue beneficiada con un teléfono celular para su uso personal.
Se presume que estas personas fueron contratadas como asistentes de Cristiani y devengaban salarios de entre Q5 mil y Q20 mil mensuales.
De acuerdo con la Fiscalía, los acusados no asistían a laborar en el Congreso y solamente cobraban sus sueldos. Además, las diligencias revelaron que trabajan en empresas privadas.
Deja un comentario